Probador Certificado Nivel Básico
Curso en Línea
$ 500 .00
/ inscripciónCurso a Distancia
$ 1500 .00
/ inscripciónContenidos
Tema I. Introducción y Fundamentos
- Los síntomas y los motivos de una IR inadecuada. Las cuatro actividades principales de una IR. El papel de la comunicación en la IR. Las habilidades de un ingeniero de requisitos. Los tres tipos de requisitos. El papel de los requisitos de calidad.
Tema II. Sistema y contexto del sistema
- El contexto del sistema, la frontera del sistema y la frontera del contexto. La frontera del sistema y la frontera del contexto.
Tema III. Educción de Requisitos
- Distintos tipos de fuentes de requisitos. Significado de las fuentes de requisitos y las consecuencias de ignorarlas. La información más importante de documentación de los implicados. Los principios importantes en el trato con los implicados (derechos y obligaciones de los implicados). El contenido e importancia del modelo de Kano. Factores que influyen en la selección de las técnicas de educción. Ventajas y desventajas de las técnicas de educción. Tipos de técnicas de educción: de prospección, creativas, basadas en la documentación, de observación y de soporte.
Tema IV. Documentación de Requisitos
- Las razones principales para la documentación de los requisitos. Tres perspectivas de los requisitos funcionales. Ventajas y desventajas de la documentación de requisitos en lenguaje natural. Forma más importante de documentación de requisitos basada en modelos. Ventajas de la combinación de formas de documentación de requisitos. Ventajas de las estructuras estandarizadas de documentos. Estructura de documento de amplia difusión. Puntos importantes para una estructura estándar adaptada. Actividades que se basan en, o dependen de, los documentos de requisitos. Criterios de calidad para los documentos de requisitos. Criterios de calidad para los requisitos. Reglas de estilo más importantes para los requisitos. Los contenidos e importancia de un glosario. Normas para la gestión del glosario.
Tema V. Documentación de Requisitos utilizando Lenguaje Natural
- Los cinco procesos de transformación en la percepción y redacción de requisitos en lenguaje natural. Consecuencias en la formulación de requisitos. Los cincos pasos para la formulación de requisitos utilizando una plantilla de requisitos.
Tema VI. Documentación de Requisitos basada en Modelos
- El término modelo: definición y propiedades de los mismos. Elementos de definición de un lenguaje de modelado conceptual. Ventajas de los modelos de requisitos. Importancia de los objetivos en ingeniería de requisitos. Tipos de descomposición de objetivos. Modelado de objetivos en forma de árboles Y/O. Diagramas de casos de uso. Especificaciones de casos de uso. Las tres perspectivas de los requisitos. Foco de la perspectiva de datos sobre requisitos. Diagramas de entidad-relación y diagramas UML de clases. Foco de la perspectiva de datos sobre requisitos. Diagramas de entidad-relación y diagramas UML de clases. Punto de vista del comportamiento de requisitos. Diagramas UML de estado.
Tema VII. Validación y Negociación de Requisitos
- Significado de la validación de requisitos. Significado de los conflictos con respecto a los requisitos. Aspectos de calidad de los requisitos. Criterios de validación para los aspectos de calidad “contenido”, “documentación” y “nivel de acuerdo”. Los seis principios de validación de requisitos. Técnicas para la validación de requisitos: comentarios (opinión de experto), inspección, revisiones guiadas, lectura basada en la perspectiva, validación mediante prototipos y el uso de listas de comprobación. Actividades de negociación de requisitos. Tipos de conflictos entre requisitos. Técnicas de resolución de conflictos. Documentación para la resolución de conflictos.
Tema VIII. Gestión de Requisitos
- Propósito y definición de los esquemas de atributos. Tipos importantes de atributos de los requisitos. Las vistas sobre los requisitos. Métodos para priorizar requisitos. Técnicas para priorizar requisitos. Ventajas de la trazabilidad de los requisitos. Tipos de relaciones de trazabilidad. Formas de representación de las relaciones de trazabilidad. Versionado de requisitos. Formación de configuraciones de requisitos. Formación de líneas base de requisitos. Importancia de los cambios de requisitos. Funciones y miembros del Comité de Gestión de Cambios. Elementos de una solicitud de cambio de requisito. Tipos de solicitudes de cambio. Proceso para la gestión de solicitudes de cambio. Importancia de las mediciones de requisitos.
Tema IX. Apoyo de Herramientas
- Las ocho características de una herramienta de gestión de requisitos. Los cinco aspectos para la introducción de herramientas de requisitos. Las siete vistas de las herramientas de gestión de requisitos.