Gestión de Proyectos

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Contenidos

  • Tema I. Introducción a la gestión de proyectos

  • Conceptos básicos de la gestión de proyectos (Ingeniería de software, Ciclo de vida del software y sus procesos, Metodologías Ágiles, Project Management Institute, Project Management Body of Knowledge, Project Management Professional, Características de un proyecto, Planificación de un proyecto, Interesados, Beneficios, Procesos de dirección de proyectos). Conceptos básicos de CMMi, Áreas de procesos y MCDAI. Conceptos básicos de áreas de conocimiento del PMBOK y grupo de procesos. Gestión de recursos del proyecto (físicos y recursos de equipo o personal). Gestión del proyecto y el uso de diagnóstico para el conocimiento de las características del personal. Roles y normas asociadas.
  • Tema II. Planificación de proyecto

  • Conceptos básicos de la planeación de proyecto según CMMi, área de proceso de gestión de proyectos en el nivel de madurez 2 CMMi, estimación del alcance del proyecto, estructura de desglose de trabajo WBS (Work Breakdown Structure) y herramientas de gestión de proyecto. Conceptos básicos del grupo de proceso de planificación, sus áreas de conocimiento. Gestión de la integración del proyecto. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. Plan para la Dirección del Proyecto. Dirección y gestión del trabajo del proyecto. Revisión del impacto en este proceso de dirección y gestión. Gestión del conocimiento del proyecto. Monitoreo y control del trabajo del proyecto. Control integrado de cambios y fuentes de cambio. Cierre del Proyecto o Fase. Conceptos básicos del grupo de proceso de planificación: gestión del cronograma, alcance, interesados, riesgos, comunicaciones, costos y adquisiciones del proyecto. Conceptos básicos de CMMI-DEV para desarrollo. Nivel 2 de madurez del PMC – monitoreo y control del proyecto. Metas y prácticas específicas PMC. Puntos de monitoreo.
  • Tema III. Gestión de configuración

  • Conceptos básicos de la gestión de configuración, área de proceso de soporte en el nivel de madurez 2 de CMMi. Origen del término gestión de la configuración. Primera ley de la ingeniería de sistema. Definiciones de gestión de la configuración. Ejemplos de productos de trabajo que pueden ponerse bajo gestión de configuración. Elemento de configuración. Utilización de las líneas base. Comité de control de configuración (Configuration Control Board, CCB). Objetivos y prácticas del área de proceso gestión de configuración (CM) de CMMi y el resumen de metas específicas y prácticas específicas de CM. Conceptos básicos para el uso de herramientas. Git dentro de los sistemas de gestión de la configuración. Buenas prácticas para la creación de ramas.
  • Tema IV. Modelo de mejora a nivel personal y buenas prácticas de métodos ágiles

  • El éxito en los proyectos. PSP y sus fases. Evolución y buenas prácticas del PSP. Estándar de codificación y las ventajas de su uso. Buenas prácticas del PSP1. Proxies. Tabla de tamaño relativo con el procedimiento de clasificación. PROBE. Regresión linear. Procedimiento de regresión linear. Correlación. Procedimiento de correlación. Intervalo de Predicción. Buenas prácticas del PSP 1.1, PSP 2, PSP 2,1 y PSP 3. Importancia de la detección de defectos desde etapas tempranas de desarrollo del proyecto. Historia de los Métodos Ágiles. SCRUM. Roles y ceremonias SCRUM. XP. Fases, roles y buenas prácticas en XP. Historias de usuario.
  • Tema V. Gestión de la calidad

  • Conceptos básicos de calidad. Inversión en calidad. Gestión de la calidad. Aseguramiento de la calidad de procesos y productos. Resumen de metas y prácticas específicas. Verificación y validación en CMMi. Atributos clave de la calidad. Técnicas de calidad. Prueba de software. Principios de las pruebas. Tipos de pruebas. Conceptos básicos en la rama de pruebas de software. Proceso de desarrollo de prueba. Definiciones. Categorías de las técnicas de diseño de prueba. Técnica: caja negra (“black box”). Técnicas basadas en la estructura o de caja blanca (“white box”). Pruebas basadas en casos de uso. Ejemplo de un diagrama de caso de uso sencillo. Pruebas basadas en casos de uso – Resumen.